Casi medio centenar de lavanderías en Cantabria

La comunidad de Cantabria cuenta con 41 lavanderías Colada Exprés funcionando y otras dos que próximamente abrirán sus puertas. Esto representa cerca del 20% del total de centros de lavado que la cadena Colada Exprés tienen abiertos en toda España. El secreto de la expansión de este servicio en el Norte no es tal para sus habitantes: la lluvia y la humedad son enemigos de la colada diaria. Encontrar una solución se convierte en la clave del éxito de este servicio, que suman usuarios/as día tras día.

Cantabria, la segunda comunidad en implantación de Colada Exprés.

Cantabria, la segunda comunidad en implantación de Colada Exprés.

Así, Santander, Reinosa, Cabezón de la Sal, Astillero y hasta más de una veintena de municipios  cántabros han visto como abrían sus puertas lavanderías de autoservicio de nuestra cadena. Una expansión que en Colada Exprés sólo registra una tendencia similar en la Comunidad de Madrid, donde superamos el centenar de tiendas.

Colada Exprés en Ajo (Cantabria)

Colada Exprés en Ajo (Cantabria)

A priori pudiera llamar la atención que una comunidad como la cántabra, tan diferente en muchos aspectos como la madrileña, sea la segunda en importancia de crecimiento de lavanderías de nuestra cadena. Pero si profundizamos un poco, observamos que no distan tanto en los motivos que, en ambos casos, han llevado a esta implantación.

El común denominador tiene que ver con los cambios de hábitos en la población. Cada vez más, la gente se conciencia con el Medio Ambiente y entiende que no es necesario tener una lavadora y una secadora en casa, cuya fabricación, uso y futuro despiece van a suponer un coste medioambiental al planeta (por no hablar del coste económico en sus bolsillos), mayor que si recurren a una lavandería de autoservicio, donde el uso de estas máquinas es compartido. Lo dicen las estadísticas: para finales de 2016, el sector facturaba entre 70 y 80 millones de euros y había entre 1.200 y 1.500 establecimientos de este tipo operativos en toda España. Definitivamente, algo está cambiando.

El segundo factor tiene que ver con la climatología. Las lluvias y la humedad nos complican -y mucho- la colada. Prendas que no llegan a secarse y se quedan con mal olor; mantas que difícilmente podemos secar con el tibio sol del otoño y del invierno… Complicaciones que en menos de una hora pueden resolverse yendo a tu Colada Exprés más cercana. Hasta 16 kg de ropa (el equivalente a dos o tres lavadoras domésticas) limpias y secas. Y fin del problema. Es , por tanto, fácil de entender por qué en Cantabria, donde el régimen pluviométrico se resume en abundancia de precipitaciones a lo largo del año, cada apertura de una lavandería de autoservicio sea, prácticamente, un éxito asegurado.

Noticia sobre la expansión de lavanderías en 'El Diario Montañés', con referencia a Colada Exprés

Noticia sobre la expansión de lavanderías en ‘El Diario Montañés’, con referencia a Colada Exprés

Pero atención porque Asturias y Galicia están tomando nota. Con 14 y 3 lavanderías Colada Exprés respectivamente, estas dos comunidades parece que van a tomar el relevo de Cantabria. Con tres lavanderías en Oviedo, tres en Gijón, cuatro en Avilés, y otros en Mieres, Villaviciosa, La Felguera y Llanes, la vecina asturiana sigue la estela de Cantabria. Galicia despunta maneras, y ya cuenta con una lavandería en Pontevedra, una en Santiago y otra en A Coruña.

El Norte de España es, sin duda, una zona con potencial para este modelo de negocio que encaja, perfectamente, una necesidad básica diaria con un servicio eficaz que, además, permite a sus usuarios/as ahorrar tiempo y dinero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>