CE Colada Expres - Noticias
BIENVENIDO English ???
Facebook Twitter Linkedin Youtube Blog

“La lavandería llega al barrio para quedarse”, 20 Minutos

“La lavandería llega al barrio para quedarse”, 20 Minutos
30-10-2017
'Boom' de las lavanderías: se han duplicado en cuatro años y ya hay cerca de 1.200 en toda España.
  • · Se instalan en barrios populares donde satisfacen las nuevas necesidades de nuevas generaciones autónomas.
  • · El auge de este negocio con un "alto margen de rentabilidad" está dinamizando el sector y protagoniza su crecimiento.

Lolita Belenguer.- Seguro que en los últimos meses ha visto cómo una lavandería ha abierto cerca de su casa, o incluso cómo este tipo de negocio está proliferando en su barrio. Todo llega, las escenas que antes veía en la gran pantalla, ahora las puede observar en directo en su propia calle. En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de lavanderías en España, que actualmente rondan las 1.200, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores.


Estas fuentes explican el crecimiento del sector por el "auge" de las lavanderías autoservicio, que "han crecido velozmente" gracias a los "nuevos hábitos de las nuevas generaciones". Xavier Vallhonrat, presidente de los franquiciadores, asegura: "No sé si acabarán con una transformación total y las tintorerías tendrán que evolucionar pero lo que sí es cierto es que las lavanderías han llegado para quedarse”.


Según el último informe de la asociación La franquicia en España 2017, existen en España 18 marcas de cadenas de lavanderías y tintorerías, grupo en el que Vallhonrat reconoce que "ya son mayoría las lavanderías, con más de 600 establecimientos en régimen de franquicia". Estos establecimientos facturaron 158 millones de euros al año. La facturación dependerá mucho de su ubicación. "Donde esté es más importante que la propia marca. No es lo mismo estar en una esquina de una calle secundaria que junto a una boca de metro, un paso de peatones o en medio de una zona residencial", señala el presidente de los franquiciadores.


Están situados "en ciudades representativas como Madrid y Barcelona y ya se están extendiendo a otras ciudades como Valencia o Pamplona" e incluso a pequeñas localidades como Berga (Barcelona), de 16.000 habitantes, donde Fresh Laundry ya ha abierto dos establecimientos. Dentro de los núcleos urbanos, las lavanderías se encuentran en "barrios populares de clase media donde viven estudiantes, artistas, actores... nuevas generaciones autónomas con horarios extraños", explica Vallhonrat. Por ejemplo en Barcelona, un barrio donde se han multiplicado de manera significante es Gràcia, una zona llena de vida y con muchos restaurantes, a los que las lavanderías también pueden dar servicio.


Jesús Villa es uno de los clientes habituales de lavanderías. Este profesor de español relata que no tiene lavadora en su casa y explica que "lo que lavo en la lavandería en una colada me costaría en casa dos coladas y media". Por consiguiente, ahorra "energía, tiempo, agua y dinero". Este vecino de Madrid lleva ya tres años lavando su ropa en estos establecimientos y en todo este tiempo solo ha tenido un problema técnico "y en 20 minutos vino un trabajador a solucionarlo”.


Ventajas y desventajas

Se trata de un negocio "con un alto margen de rentabilidad" puesto que la inversión inicial "no es muy alta", de unos 80.000 euros, y los gastos de gestión tampoco son muy elevados: mantenimiento de la maquinaria, limpieza del local y una persona si cabe (la mayoría funcionan sin empleados fijos).


Colada Exprés es una de las pioneras del sector, con más de siete años de experiencia y 220 lavanderías activas repartidas en 100 municipios de 15 comunidades autónomas. Desde esta empresa señalan que las ventajas de usar este tipo de servicio son "el ahorro de tiempo (haces la colada de una semana en una hora), de dinero y de energía". Por ejemplo, lavar 12 kilos de ropa tiene un coste de cinco euros, un euro más si eliges una lavadora con capacidad de hasta 15 kg. Para secar, las tarifas rondan los tres euros por 18 minutos.


En cuanto a las desventajas, podríamos indicar la necesidad de acumular cierta cantidad de ropa para hacer la colada y de desplazarte hasta la lavandería. Si bien desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo han registrado una queja referente a este tipo de servicios. Una cantidad residual. "Los clientes empiezan lavando grandes prendas como cortinas o edredones y cuando comprueban lo bien que quedan, con calidades industriales, repiten con las prendas del día a día", explica el CEO de Fresh Laundry, Roberto Haboba.


Palabras que coinciden con el testimonio de Jesús M. Aguilar, vecino de Madrid de 54 años que descubrió este tipo de establecimientos "cuando vine a lavar varios manteles de un restaurante", cuenta a 20minutos mientras recoge su ropa de la secadora en una lavandería Fresh Laundry de la calle Francisco Silvela de la capital, donde también encontramos una lavadora especialmente preparada para limpiar las prendas de las mascotas.


Esta cadena es una de las más extendidas por el país. Haboba abrió su primera lavandería hace 11 años en Barcelona. Hoy ya cuenta con 50 tiendas y en 2016 facturó 1,4 millones de euros. Este emprendedor argentino asegura que el boom de este negocio se debe a que se trata de "una inversión segura, constante y rentable”.


La Wash es otra marca, que ha ido más allá creando lavanderías de autoservicio modulares. Estos espacios de entre 10 y 40 metros cuadrados son reubicables, se pueden incluso controlar de forma telemática y están pensados para instalarse junto a gasolineras, centros comerciales o aparcamientos.


Otra forma de innovar dentro de este negocio lo protagoniza Splash Laundry, un local de unos cien metros cuadrados en Barcelona donde las lavadoras y secadoras sirven muchas veces de anfitrionas a músicos que ofrecen conciertos.


Sin embargo, en España "todavía nos falta bastante" para alcanzar niveles europeos. Por ejemplo en Francia hay unas 4.500 lavanderías. Ahora bien, todo es cuestión de tiempo, se trata de "un proceso, igual que pasó con el paso a las tarjetas bancarias o las transferencias electrónicas", augura Haboba.


Noticia publicada en el diario “20 Minutos”, versión digital: http://bit.ly/2yVBI3F Noticia publicada en papel, ver el pdf.


No tiene PDF asociados

No tiene galeria de imágenes

No tiene video

Dossier Prensa

Descarga el Dossier de Prensa


noticias colada expres
Facebook Twitter Youtube Blog
CE Colada Expres
T 636 96 86 76
E info@coladaexpres.com
Aviso Legal
Diseño: Creatias
Copyright © 2013